Uspallata fue escenario de un diálogo clave sobre minería
moderna y desarrollo sostenible para Mendoza
Uspallata fue escenario de un diálogo clave sobre minería
moderna y desarrollo sostenible para Mendoza
Con una destacada participación de vecinos de Uspallata, se llevó a cabo la charla “Minería moderna y sostenible: un pilar para el desarrollo de Mendoza”, organizada por la Fundación Plan Pilares junto a la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM).
El encuentro, realizado el Miércoles 9 de Abril a las 17hs, tuvo como eje central la necesidad de construir una visión compartida de desarrollo que permita a Mendoza crecer generando trabajo y oportunidades, sin dejar de lado el cuidado del ambiente y el compromiso con las generaciones futuras.
La charla estuvo a cargo de Guillermo Pensado, presidente de CaMEM, y Gustavo Rivarola, Gerente General de Fundación Plan Pilares, quienes basaron su exposición en una presentación que abordó de forma integral los desafíos y oportunidades que representa la minería moderna en la provincia.
Entre los puntos principales que se trataron, se destacó el contexto económico, laboral y salarial de Mendoza; el potencial cuprífero de la provincia; y la urgencia de contar con una agenda colectiva que permita impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible. Se presentó además una hoja de ruta que incluye inversiones, generación de empleo, exportaciones e impacto ambiental.
La propuesta se estructuró en torno a cinco pilares estratégicos para el desarrollo de una minería responsable:
Potencial geológico y desarrollo minero, orientado a atraer inversiones para la exploración y continuidad operativa.
Capital humano y cadenas de valor, promoviendo un clúster minero con ciencia, tecnología e innovación.
Factores ambientales críticos, como la baja huella hídrica y la regeneración de biodiversidad.
Infraestructura y corredores logísticos, necesarios para potenciar la producción y conectividad regional.
Infraestructura y corredores logísticos, necesarios para potenciar la producción y conectividad regional.
Régimen fiscal e institucional virtuoso, que genere confianza, gobernanza territorial y condiciones para atraer inversiones.
También se abordó la importancia de la minería en el contexto de la transición energética global, destacando que Argentina y Mendoza en particular pueden convertirse en proveedores clave de minerales críticos como el cobre.
El evento en Uspallata marcó el inicio de una serie de actividades orientadas a abrir espacios de conversación y derribar prejuicios en torno a la actividad minera, apostando al conocimiento, la escucha activa y la planificación conjunta.